Tengo que instalar 6 ordenadores exactamente iguales que son para instalar en un aula de educación, y bueno, los equipos no se pueden bloquear puesto que instalarán cosas y demás historias. Y conociendo a la gente, pasarán 6 meses y estarán los PCs con mil cosas instaladas, funcionando lentos, etc.

Lo primero que haré es hacer una imagen del disco duro cuando ya tenga todo instalado y así voy más rápido instalando.

He pensado, para que voy a ocupar espacio de mis discos duros con una imagen, cuando puedo tener la imagen del disco oculta en otra partición del propio ordenador? Así cuando me lo traigan para instalar, tan sólo tengo recargar la imagen para volver a la instalación original y acabo pronto.

Lo primero que se me ha ocurrido es realizar una partición pequeña (15Gb o así) y meter allí la imagen del sistema operativo, pero claro aparecerá en Mi Pc y la gente podrá borrarla.

Para corregir esto, lo que voy a explicar es como desmontar el volumen y que no aparezca, así como montarlo desde Msdos, se puede hacer desde Windows también, pero si te traen el equipo que no arranca si quiera como vuelves a montar el volumen?

He realizado unas pruebas en mi pc, y os voy a poner unas imágenes de como realizar el proceso para que quede claro y se vea el resultado conseguido.

  • Inicio -> Ejecutar -> diskpart -> Se nos abrirá el programa que utilizaremos para quitar o asignar la letra a la unidad.
  • En la ventana, escribimos “list volume” -> Este comando nos dará la información de los discos duros que tenemos conectados.
  • Tenemos que seleccionar el volumen del cual queremos eliminar la letra, en el ejemplo queremos el volumen 9, para ello usamos el comando “select volume 9″
  • Una vez seleccionad, tan sólo tenemos que escribir el comando “remove letter letra asignada” -> De esta forma removemos la letra que tenemos asignada a la unidad, y conseguiremos que la unidad no no sea visible ni desde Mi Pc ni desde MS-DOS
Si quisieramos restaurar la imagen desde MS-DOS, antes de iniciar el proceso, tenemos que volver a asignar la letra, para ello, usaremos casi los mismos pasos.
  • Ejecutamos “diskpart” desde la consola de MS-DOS
  • “list volume” -> nos aparece la información de todos los discos, las unidades que no tengan letras asignadas nos aparecerá un * al lado del número de volumen
  • “select volume número” -> seleccionamos la unidad a la cuál queremos asignarle una letra
  • “assign letter letra” -> Tenemos que asignarle una letra que no este ocupada por otras particiones, en este caso, usamos el comando “assign letter I”
Y ya con esto, podremos ver la unidad nuevamente para restaurar la imagen.
Es una forma un poco cutre de ocultar los discos, hay otras soluciones para ello, pero esta es fácil y sin complicarse la vida.
Esto que acabo de explicar sería lo mismo que utilizar la consola “mmc” que trae el propio windows, pero con la diferencia que para asignar la letra de la unidad no tendremos que tener windows instalado.